top of page

Ridimoas rexistra o maior número de socios da súa historia

Unha gran nova para a nosa asociación e para quen defendemos o #MedioAmbiente como área de actuación prioritaria e transversal para mellorar as nosas vidas!

Agora que desde algúns eidos semella que se queren dar pasos atrás na sensibilización sobre o respecto e conservación do entorno, agradecemos moito o apoio recibido! Xuntas mostramos outro camiño que debemos percorrer, o que nos dá esperanza e ilusión para encarar o vindeiro ano 2020. Moitísimas grazas a todas as socias e socios, entre todas traballamos para visibilizar outro modelo de xestión posible!


Deixámovos a continuación o artigo que saiu publicado hoxe no periódico La Región de Ourense.


 

Ridimoas registra el mayor número de socios de su historia

Este año suma 71 incorporaciones en un periodo de expansión del bosque

La Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas registra, a punto de acabar el año, el mayor número de altas de socios de toda su historia, desde que se constituyó en 1988. A lo largo de este 2019 se han incorporado a la entidad un total de 71 personas con lo que alcanza 1.122 miembros. El vicepresidente, David Rodríguez, considera que este incremento se debe fundamentalmente "á consistencia da proposta e a unha boa divulgación da mesma a través das redes sociais. Compramos bosque para a súa recuperacion en conservación e, ademais, o custo é pequeno xa que a cuota é de 20 euros ao ano".


La asociación tiene precisamente en los socios su fuente principal de ingresos para continuar ampliando bosque y trabajando en su conservación, que es el principal objetivo. En estos momentos se mejora el hábitat en determinadas zonas retirando eucaliptos con el fin de que regenere el bosque autóctono y se procede a recomponer muros destinados a los reptiles, en los que se dejan huecos para los lagartos, lagartijas o serpientes, entre otras especies.


Por otra parte, además del Bosque de Ridimoas, ubicado en el municipio de Beade, la asociación también tiene presencia en los humedales de San Cristovo de Ribadavia, con el fin de proteger la colonia de "sapoconcho" que allí habita. Por ese motivo, han alquilado una finca de 3.500 metros cuadrados por un periodo de 20 años y tienen la mirada puesta en otra de 15.000 situada en el centro de las 8 hectáreas que están dentro del dominio público hidráulico del río Avia, aunque son parcelas de propiedad privada. El objetivo está en proteger este entorno y darle también una finalidad didáctica y científica, desarrollando visitas guiadas y continuando las investigaciones sobre estas tortugas que son especie protegida en peligro de extinción. Para ello, afirma David Rodríguez que tienen que contar con la colaboración de las instituciones, fundamentalmente con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para lo que han solicitado una reunión con el presidente.


“Sapoconcho"


La Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas necesita la autorización y colaboración de la Confederación Hidrográfica Miño - Sil para llevar a buen término su proyecto de conservación de la colonia de "sapoconcho" de la riberas del Avia, en donde además existen numerosas especies de plantas invasoras que prevén eliminar si sigue adelante la idea. "Queremos ampliar ahí a propiedade xa sexa mediante compra, aluguer, cesión ou donación, pero sempre que se involucren as institucións, sobre todo a Confederación Hidrográfica do Miño - Sil e tamén o Concello de Ribadavia", señala David Rodríguez.


Entre tanto, el Bosque de Ridimoas, con un perímetro de 500 hectáreas continúa creciendo. En este último año incorporó seis parcelas, que suman 8.503 metros cuadrados de superficie, y con una inversión de 9.703 euros.


La Región, 3 de diciembre de 2019

bottom of page